En este momento estás viendo Historia de la acupuntura japonesa

Historia de la acupuntura japonesa

  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Acupuntura en Japón

La acupuntura ha sido una parte importante del sistema y la práctica médica de Japón durante más de 1400 años. Sin embargo, fue un monje médico chino llamado Chiso quien trajo la acupuntura junto con otras técnicas médicas a Japón en el siglo VI. Durante este tiempo, China estaba mucho más avanzada en la práctica de la acupuntura, pero desde entonces la acupuntura en Japón ha evolucionado a su manera.

En el siglo VII, el gobierno japonés envió embajadores a China para aprender su cultura, incluida la medicina. La administración, la educación y la práctica de la medicina fueron formalizadas por el gobierno y los estudiantes aprendieron de Huang Di Nei Jing y Jia Yi Jing. En el siglo XII, el control de la medicina pasó a manos de la clase samurái y la práctica de la acupuntura y la moxibustión entró en un lento declive hasta el siglo XV. No se registró mucho en este período y se sabe poco sobre la práctica y el desarrollo de la acupuntura en este momento.

La medicina china no comenzó realmente a florecer en Japón hasta el siglo XV. En este punto, el actual gobierno japonés puso aún mayor énfasis en el comercio con China. Muchos japoneses viajaron a China para aprender medicina y regresaron a Japón, convirtiéndose en médicos famosos. Luego, en el siglo XVI, Japón recibió muchos refugiados de China tras la invasión de las fuerzas manchúes.

Entre estos refugiados se encontraban médicos altamente capacitados que comenzaron a transmitir sus conocimientos y experiencia.

En el siglo XVII había muchas escuelas de acupuntura en competencia. En ese momento, muchas de las escuelas estaban fuertemente influenciadas por la enseñanza de Nan Jing. Los conceptos de tonificación y reducción fueron bien recibidos y ampliamente practicados. Algunas escuelas se centraron en el diagnóstico y tratamiento abdominal. Se cree que estas escuelas pudieron haber sido populares porque los monjes budistas en aquel momento ya estaban familiarizados con las técnicas de masaje abdominal.

A principios del siglo XVII, los exiliados de China trajeron consigo las últimas prácticas de la medicina china. También hubo un mayor estudio del Huang Di Nei Jing. A partir de ese momento, el estudio de los clásicos se convirtió en el foco principal en el desarrollo de la acupuntura y la moxibustión en Japón.

Durante mucho tiempo hubo un intercambio de conocimientos entre Japón y China. Las personas que estudiaron en China desarrollaron nuevos estilos y técnicas de tratamiento con acupuntura y organizaron sus propias escuelas privadas en Japón. Todo esto llegó a su fin cuando el gobierno japonés cerró el país en 1635. Esto se conoció como un período de aislamiento y duró unos 200 años.

Este aislamiento influyó fuertemente la dirección de la acupuntura.

El fin de una era

En 1868, el gobierno de Japón puso fin a cualquier apoyo a la medicina tradicional japonesa (china) y la medicina occidental se convirtió en la práctica médica principal. Esto puso fin a un lapso de 1200 años en el que los acupunturistas tradicionales ya no eran considerados médicos a menos que también estuvieran capacitados en medicina occidental. La medicina herbaria y la acupuntura se consideraban no convencionales, pero aún se permitía su práctica siempre que tuvieran la licencia del gobierno local. Durante este tiempo, muchos de los acupunturistas más talentosos se dedicaron a la práctica clandestina.

Sin embargo, a pesar de estos tremendos obstáculos, la acupuntura japonesa sobrevivió y ha florecido hasta nuestros días.

Desarrollo de la acupuntura japonesa

A mediados del siglo XVII surgió el legendario médico Waichi Sugayama, que cambió el rumbo de la acupuntura en Japón. Nacido en la clase samurái, contrajo viruela a una edad temprana y perdió la vista. De joven renunció a su condición de samurái para convertirse en médico.

Sugayama resumió y simplificó la teoría y la técnica de la medicina china basándose en su experiencia clínica. Es famoso por introducir el uso de agujas finas y tubos guía en el tratamiento para reducir el dolor que experimentan los pacientes.

Creó escuelas para enseñar acupuntura a otras personas con discapacidad visual. Así comenzó la tradición, que continúa hasta hoy, de que la Acupuntura, la Moxibustión y el Masaje sean profesiones importantes para los ciegos. La influencia que esto ha tenido en la acupuntura japonesa moderna es evidente en su enfoque en la palpación minuciosa de los meridianos y el abdomen en el diagnóstico.

Con el tiempo, se establecieron nuevas reglas para las clínicas de acupuntura y moxibustión. En la década de 1930 surgió el grupo de Terapia de Meridianos. Esta teoría se desarrolló a partir de textos clásicos y los comentarios que los acompañan. Se puso gran atención en el diagnóstico y tratamiento de la deficiencia y el exceso de meridianos para equilibrar el cuerpo del paciente.

En 1970, la recién fundada MTC se introdujo en Japón y actualmente se practica junto con la Terapia Meridiana.

Medicina Kampo

La medicina Kampo es una medicina japonesa que evolucionó a partir de la medicina tradicional china que les fue introducida durante la dinastía Kan (de donde proviene el nombre Kampo). La medicina Kampo es una medicina herbaria y comúnmente la recetan los médicos. Según una edición de 1993 de The Lancet, el 70% de los 200.000 médicos japoneses recetan regularmente medicamentos a base de hierbas Kampo a sus pacientes. La mayoría de esos médicos eran ginecólogos, urólogos y cardiólogos. Según una encuesta realizada por Nikkei Medical indicó que los médicos creían que la medicina occidental tiene límites inherentes que podrían compensarse con estas formas de tratamiento. La medicina Kampo ha sido plenamente legitimada y ampliamente integrada en el sistema de atención sanitaria japonés.

Referencias

Goto, S. What Is Japanese Acupuncture? The Japan Society of Acupuncture and Moxibustion.

Kobayashi, A., Uefuji, M., & Yasumo, W. (2010 Sep). History and Progress of Japanese Acupuncture. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 7(3), pp. 359-365. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2887322/

Watanabe, K. et.al. (2011 Feb). Traditional Japanese Kampo Medicine: Clinical Research between Modernity and Traditional Medicine – The State of Research and Methodological Suggestions for the Future. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2011: 513842. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3114407/.

Oura, J. Translated by Takahashi, H. The Characteristics and Essence of Japanese Acupuncture. North American Journal of Oriental Medicine, 14(41), pp. 3-6. Retrieved from http://www.najom.org/the-characteristics-and-essence-of-japanese-acupuncture.html

Deja una respuesta