En este momento estás viendo ¿Qué es la Moxibustión?

¿Qué es la Moxibustión?

  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
Moxa, Mogusa, Artemisia vulgaris, Moxibustion
Moxa lana de oro – la version mas refinada de mogusa (Artemisia Vulgaris).

La moxibustión puede aportar muchos beneficios porque genera calor. La primera ventaja de la moxibustión es que puede aumentar la temperatura corporal. Las personas con enfermedades autoinmunes, sistemas inmunológicos débiles y problemas de circulación sanguínea suelen tener frío. Las propiedades calentadoras de la moxa la convierten en una excelente terapia para estas enfermedades.

La terapia de moxibustión también es una buena opción para aquellos cuyos trabajos agravan sus dolencias físicas. La calidez de la moxa puede ser esencial para ofrecer un gran alivio a quienes padecen dolencias físicas.

Esta agradable sensación de calor penetra la piel, lo que aumenta el flujo sanguíneo y permite que el oxígeno fluya más fácilmente a los tejidos, músculos y tendones que se ven particularmente afectados.

Tipos de moxibustión

La moxibustión se puede realizar de forma directa o indirecta. A continuación compartiremos contigo los diferentes tipos de moxibustión y cuál es la experiencia que puedes tener con ellos.

Moxa directa:

La quema de una pequeña cantidad de moxa se aplica directamente en determinados puntos de acupuntura del cuerpo. Este procedimiento puede provocar cicatrices o no dejar cicatrices. Si la escarificación se realiza con escarificación directa, la moxibustión se enciende y se deja hasta que se queme, lo que provoca la aparición de tejido cicatricial y ampollas en la piel después de la curación.

Con un método directo que no deja cicatrices, la moxa se extingue o se elimina y no seguirá quemando la piel. Sin embargo, ambos métodos producen una sensación de curación que atraviesa la piel, aunque algunos defensores tradicionales de esta terapia creen que el método de cicatrización es más eficaz.

Moxa indirecta:

La moxa indirecta es la opción más popular ya que es más segura y fácil de administrar que el método directo. Se realiza sosteniendo un charuto de moxa encendido sobre la piel sin tocarla directamente mientras permanece en su lugar durante varios minutos hasta que se observa algo de enrojecimiento.

Por otro lado, otra variación del método indirecto es que una parte del charuto de moxa se une a una aguja de acupuntura.

¿Qué es la artemisa?

La artemisa, o artemisia, es una planta de la familia Compositae, también llamada moxa, es el elemento clave. Las hojas de artemisa se secan y se muelen en pequeños trozos, llamados moxa (similar al incienso), que se encienden y se utilizan para calentar los puntos y meridianos del cuerpo y aliviar condiciones específicas.

La moxibustión utiliza los 12 meridianos principales para hacer circular el qi y estimular la sangre, lo que ayuda a fomentar la salud general y prevenir enfermedades. Tiene la capacidad de calentar el yang frío y eliminar los patógenos del frío para mantener el bienestar general. En la medicina tradicional china, los conceptos de yin y yang se equilibran entre sí, pero los desequilibrios pueden provocar enfermedades.

¿Para qué se utiliza la moxibustión?

La moxibustión tiende a ser beneficiosa en los casos en que la enfermedad es causada por patógenos del resfriado o por una deficiencia de Yang qi. Por ejemplo:

Dolor en las articulaciones.

Indigestión.

Prolapso de órganos.

Problemas gastrointestinales.

Calambres menstruales.

Dolor agudo y crónico

Problemas para dormir

Dolores de cabeza y migrañas

Estrés / Ansiedad

Fertilidad.

También se usa a menudo para corregir la posición de nalgas durante el embarazo. La moxibustión ha demostrado ser un método eficaz para facilitar que el bebé se gire sin necesidad de buscar asistencia médica.

¿Cuáles son los beneficios de la moxibustión?

Al recibir moxibustión, existen múltiples beneficios que el paciente puede experimentar. En la mayoría de los casos, el paciente debe sentir una agradable sensación de calor y, junto con el aroma, crear una agradable sensación de relajación mientras está en la camilla de tratamiento. Otros beneficios incluyen:

Calienta el cuerpo:

Según la medicina tradicional china (MTC), el frío se puede alojar en los canales de acupuntura una vez que se forma frío en el cuerpo. Esto puede provocar dolor en un lugar particular que a menudo se siente peor en climas fríos y mejor cuando se calienta. Ejemplos comunes de una enfermedad relacionada con ese frion interno es la artritis.

Promueve el qi y el flujo sanguíneo:

Moxa promueve la circulación sanguínea y el qi, por lo que puede ser útil para el dolor, que ocurre cuando la sangre o el qi se estancan. Es especialmente popular en ginecología para las personas que experimentan cólicos menstruales y se ha utilizado durante algún tiempo para curar los moretones más rápido.

Estimular los puntos de acupuntura:

También utilizamos moxa para estimular puntos de acupuntura particulares, como el dedo meñique del pie, que es útil para girar a un bebé que viene de nalgas. Ciertos puntos del cuerpo no son adecuados para la punción, como el ombligo, que es útil para algunos trastornos digestivos.

Desarrolla Qi y sangre:

Se ha demostrado que la terapia con moxa aumenta la función inmune, mejora los glóbulos blancos, aumenta las citoquinas antiinflamatorias y la producción de anticuerpos, y mejora su inmunidad. No sólo le ayudará cuando se sienta deprimido, sino que también puede ayudarle a combatir enfermedades en las que el sistema inmunológico esté comprometido.

Deja una respuesta