En este momento estás viendo ¿Cómo funciona la acupuntura?

¿Cómo funciona la acupuntura?

  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

La acupuntura es un antiguo arte curativo y una de las principales modalidades de la Medicina Tradicional Oriental. Desde hace mucho tiempo se sabe que la acupuntura se practica en Asia desde hace miles de años. La teoría de la acupuntura se basa en la idea de que el cuerpo humano contiene vías energéticas llamadas canales o meridianos por los que circula la fuerza vital. Los chinos llaman a esta fuerza vital «Qi». Los meridianos recorren las mismas vías que los sistemas circulatorio y de órganos, distribuyendo uniformemente el flujo de Qi por el cuerpo para mantener las funciones normales y sanas. Sin embargo, si el flujo de energía se congestiona o disminuye en alguna región del cuerpo, se producirá un estado de desequilibrio, creando un entorno propicio para que se manifiesten las dolencias.

La acupuntura utiliza agujas muy finas que se insertan en puntos específicos del cuerpo. Estas agujas se estimulan para facilitar el flujo de Qi y desbloquear los canales congestionados, reconectando así los meridianos. Como resultado, se liberan endorfinas que favorecen una profunda sensación de relajación. Este proceso devolverá al cuerpo a un estado de homeostasis y salud.

En los últimos años, se han utilizado escáneres PET para ver los efectos de la acupuntura durante el tratamiento. Cuando se conecta a una persona a un escáner PET, las zonas del cuerpo que están sanas aparecen de color amarillo brillante, naranja o rojo; por el contrario, las zonas del cuerpo en las que hay estancamiento, dolencias y bloqueos aparecen vacías de color o de color azul oscuro. Al recibir un tratamiento de acupuntura, podemos ver inmediatamente, en la pantalla, el cambio de tono de ningún color o azul, a un amarillo brillante, naranja o rojo, lo que indica que el libre flujo de Qi se está equilibrando de nuevo.

Hoy en día, la acupuntura es una alternativa ampliamente aceptada a la atención sanitaria convencional, y muchas personas la utilizan para aliviar el dolor. Sin embargo, los beneficios de la acupuntura van mucho más allá del tratamiento del dolor.

Cómo funciona la acupuntura desde una perspectiva moderna

En los últimos 30 años, la investigación ha demostrado que diversas actividades de la acupuntura son eficaces, pero no explica cómo funciona. Hace más de 10 años, unos investigadores franceses lograron demostrar que los meridianos tradicionales de la acupuntura existían realmente donde decían los antiguos libros de texto. Lo hicieron tras inyectar a los pacientes un tinte radioactivo y realizar una radiografía especial. Otros investigadores han demostrado que en los puntos de acupuntura, con ciertas máquinas podían medir una conductividad eléctrica diferente. Al estimular determinados puntos de acupuntura, se ha demostrado que se liberan endorfinas. Se cree que ésta es una de las razones que explican los beneficios analgésicos de la acupuntura.

Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación sobre acupuntura es la liberación y el aumento del número de células madre flotantes en la corriente sanguínea. También se ha demostrado que la moxibustión, una técnica que utiliza un bastoncillo o conos de hierbas caliente cerca de los puntos de acupuntura, puede provocar la proliferación de células madre. Se cree que esto explica los efectos de rejuvenecimiento y regeneración que se producen con el tratamiento de acupuntura y moxibustión.

Características del tratamiento de acupuntura:

1. Individualización:

Lo bueno de la Medicina Tradicional China es que las terapias de acupuntura, moxibustión y fitoterapia se adaptan al individuo. El tratamiento de la enfermedad variará según la persona, el lugar, el momento, la patogénesis y el tipo de enfermedad. A esto lo llamamos «tratar la misma enfermedad con métodos diferentes». Por ejemplo, el resfriado común puede tratarse de diversas maneras mediante acupuntura y fórmulas herbales. La constitución física, el estado mental, la actividad diaria, la dieta, etc. de cada persona varían, por lo que el diagnóstico y el plan de tratamiento reflejarán esta individualización. El tratamiento también puede cambiar en función de las estaciones. Esto se debe principalmente a que el clima desempeña un papel importante en la forma en que se manifiesta la enfermedad. Las migrañas son otro ejemplo de enfermedad que puede estar causada por varios factores, por lo que el tratamiento utilizará diferentes canales, puntos, técnicas de acupuntura y fórmulas herbales.

A la inversa, un principio de tratamiento en el que se aplica la misma terapia para tratar distintas enfermedades con la misma patogénesis, se denomina «tratar distintas enfermedades con la misma terapia». Por ejemplo, el prolapso rectal, la diarrea y el prolapso uterino, pueden tratarse con la terapia de nutrir el calentador medio y potenciar la energía vital. Hacemos más hincapié en la raíz de la patogénesis del individuo, independientemente del nombre occidental de la enfermedad o de los síntomas.

Por último, los médicos tienen su propia calidad de atención y sensibilidad energética a la enfermedad que presenta el paciente. Si acude a varios acupuntores por la misma enfermedad, cada uno enfocará el tratamiento de forma diferente y los resultados también variarán. Es importante encontrar un acupuntor que se adapte a usted y le comprenda. Una vez encontrado el médico adecuado, la confianza y la comunicación son fundamentales para crear un entorno óptimo de curación.

2. Tratar todo el cuerpo (punto de vista holístico)

La medicina tradicional Oriental considera el cuerpo entero en lugar de sus partes y, en mayor medida, también lo ve de acuerdo con el mundo natural. Por ejemplo, una distensión muscular crónica en la parte baja de la espalda que causa dolor no sólo se debe a la debilidad de los músculos locales, sino que puede atribuirse a un flujo de energía congestionado en el canal del riñón, el canal del intestino grueso o incluso el canal de la vejiga urinaria. Si la energía de los meridianos fluye correctamente, un aumento del flujo sanguíneo tendrá un impacto positivo en la región lumbar. Cuando el Qi y la circulación sanguínea son óptimos, hay menos posibilidades de que se produzcan lesiones o tensiones en los músculos y tendones. Por lo tanto, se requiere un pensamiento crítico para comprender y tratar la enfermedad, es decir, considerar las vísceras y otros órganos/tejidos como un todo integrador.

3. Efectos secundarios mínimos

El tratamiento de acupuntura es muy suave, casi sin efectos secundarios, y ayuda a equilibrar el Qi, la sangre y los fluidos corporales. Los mismos puntos pueden utilizarse para tratar la diarrea y el estreñimiento, la depresión y la ansiedad, el hipo y el hipertiroidismo. El efecto deseado depende de la fase en que se encuentre la enfermedad, la técnica de acupuntura, la combinación de puntos prescritos y la intención. Ocasionalmente, puede sentir dolor o sensibilidad en la zona tratada. Sin embargo, se trata del proceso de curación natural del cuerpo.

4. Resultados duraderos

El tratamiento de acupuntura estimula el mecanismo de autocuración del cuerpo para acelerar la recuperación. Los resultados pueden tardar más que con la medicación occidental, ya que la acupuntura es un proceso gradual, pero una vez que la acupuntura hace efecto, los resultados suelen ser duraderos y, en algunos casos, sin recaídas. Algunos estudios demuestran que después de 12 tratamientos regulares consecutivos, los resultados permanecen más estabilizados. Por ello, debe terminar el tratamiento recomendado.

5. Terapia preventiva

El tratamiento de acupuntura es un cuidado de la salud en lugar de un cuidado de la enfermedad. El primer libro de Medicina Tradicional China, llamado Clásico Interno del Emperador Amarillo, dice: «el mejor médico te ayuda a prevenir la enfermedad, no sólo a tratar la enfermedad». La mayoría de la gente cree que si no tienes ninguna enfermedad, entonces estás sano. Esto no es cierto. Todo el mundo, en un momento u otro, ha experimentado la sensación de ser más vulnerable a los patógenos invasores y le cuesta luchar contra la enfermedad, pero otras veces se siente bien.

Aunque ahora te sientas sano, la mayoría de las personas tienen algún tipo de debilidad (desequilibrio) en un área determinada debido a su constitución genética. La acupuntura puede ayudarte a reparar esta debilidad para prevenir cualquier enfermedad o desequilibrio en el futuro. Controlar regularmente el flujo de energía es la mejor manera de prevenir enfermedades y mantener el equilibrio físico y mental.

6. Expectativas de la acupuntura:

Apoya tu sistema de autocuración.

No busques milagros. La curación lleva su tiempo, dependiendo de tu nivel de energía y de tu estado.

Todas las situaciones son únicas. Puede que hayas tenido un síntoma similar en el pasado y hayas recibido alivio tras uno o dos tratamientos, pero puede que no sea así la segunda vez porque tu estado y tu nivel de energía pueden ser diferentes.

Deja una respuesta